CRONOS y KAIRÓS o la relatividad del tiempo

Posted by on may 31, 2014 in Equilibrio, Plenitud | 7 comments

Rellotge arena 2.10Cuando era estudiante universitaria me empezó a fascinar la mitología griega y los conceptos que iba descubriendo. El del tiempo fue uno de ellos y quién diría que años después lo viviría con tanta consciencia en mí y, como coach, lo vería reflejado en mis clientes.

 

En mi afán por observar el devenir de las personas, en general, y de mis clientes de coaching, en particular, me doy cuenta como dos formas distintas de concebir y vivir el tiempo van danzando entre ellas:

Cronos versus Kairós.

 

Si bien he dicho que van danzando entre ellas, para ser fidedigna a la realidad que percibo, debo decir que es Cronos quien suele imponerse como el protagonista del baile. Éste es el tiempo fijado de manera objetiva, cuantitativa y por convención social. Seis minutos son seis minutos para todos, independientemente del lugar del mundo donde estemos.

¿Cuál es la ventaja de Cronos? Que permite ponernos de acuerdo entre unos y otros, fijar límites y precisar objetivos de acción. ¿Cuál es la desventaja entonces? El imponerse en nuestra sociedad como único parámetro para conseguir metas, para llegar a resultados y para tomar decisiones. Y si bien es muy positivo que las cinco sean las cinco para todos y podamos encontrarnos en un café para conversar, cuando debamos tomar una decisión quizás no podamos hacerlo a las cinco. Quizás lo podamos hacer la próxima semana, el próximo mes o, quizás, el próximo año.

Rellotge arena xY aquí es donde se alza el Kairós como el tiempo sabio.

Es el que recupera la pista de baile, para imponer su danza pausada, silenciosa, solemne y detenida.

Es el tiempo propio de cada uno, en el que coincide sabiduría interna con sincronía externa. Y solo el Kairós te posibilita actuar desde el momento presente y oportuno, el que está en plena conexión con tu ser (y no con el hacer). Es por lo mismo que es el más conveniente para tomar decisiones, ya que la intuición emerge de manera natural.

Así, Cronos se impone como el de los objetivos y resultados y Kairós se impone como el de la potencialidad. Sea como sea, es importante que estés atento para que el primero no se  imponga como único protagonista del baile y ceda la pista al segundo cuando sea necesario.

 ¿Y tú, en qué tiempo sueles estar?

 

7 Comments

  1. Què m’inspira aquesta lectura? Pensar amb el concepte temps. El temps és de les coses més preuades que tenim perquè es gestiona sol.
    Per a mi el que has de fer és gestionar-te la vida amb el temps que hi ha.
    Què és temps? és allò que passa i que al passar ja no el podràs recuperar. D’aquí el seu valor.

  2. Muy bueno este artículo, me trajo a la mente los últimas reflexiones científicas acerca de demostrar que en realidad, el tiempo no existe. Algo que cuando lees tu cerebro se niega a razonar tan fácilmente, ya que navegar en un terreno que no le es conocido de incertidumbres produce nervios y rechazos a priori. Igual si conseguimos abrirnos al camino del desafío de la incertidumbre mas allá del caos que nos produce, podamos acercarnos a la sabiduría.

    Pero volviendo a tu reflexión, creo que el camino es ese, se crea o no en el tiempo, es poder establecer las prioridades de manera más flexibles, un orden que se pueda desordenar sin causarnos pánico, la intuición no conoce de relojes, ni la creatividad, ya que pasa en el medio de lo inesperado y nos ayuda a quitar ese estrés innecesario que nosotros mismos nos creamos en pos de cumplir con el tic tac que obedece a una máquina creada por el hombre, y que paradójicamente imita el latido de un corazón.

    Y ahora te dejo porque se hace «tarde» :-)

  3. Cuanto daño nos hace en nuestros quehaceres cotidianos y mas concretamente en mi trabajo.
    Cuando unos padres de un hijo con problemas en el aprendizaje se preguntan constantemente si su hijo deberia estar haciendo por edad lo que le corresponde (y en definitiva, en «su tiempo»…) uno u otro aprendizaje, resulta dificil decirles que su hijo lleva su propio ritmo y lo alcanzara «a su tiempo»…y no son capaces a veces de entenderlo…y tu luchas para que lo hagan porque ello repercutirá muy positivamente en su desarrollo.

  4. Un concepto complicado y a la vez filosófico, pero todos tenemos los dos conceptos, el del día a día, donde el tiempo pasa establecido como el de un reloj (cronos) y el que disfrutas tanto, como puede ser una cena con buena compañía, un viaje… e infinidad de actos en los que realmente el tiempo parece que no exista (kairos).

    A quién no le ha pasado más de una vez realizar cualquier acto, como puede ser ir a trabajar, quedar con alguien, una mala cita, un mal viaje… casos típicos de cronos. En estos casos, el tiempo parece que nunca se termina, provocando un mal estado anímico y mental. Un mal Karma.

    Kairos para mí es cuando utilizamos frases como: como ha pasado el tiempo!, no me he enterado y vives el momento con ilusión y el pobre cronos (simbolizado como el reloj que nos controla el tiempo), es el mártir del tiempo establecido. PREFIERO KAIROS.

    Vivir en el pobre cronos es vivir en desgracia, pena, dolor y amargura. Mientras que vivir en kairos, el tiempo no terrenal, es vivir en armonía con uno mismo. El buen Karma.

    Pero todos dos conforman un especial equilibrio… Yo pienso que si fuésemos más kairos, las relaciones entre los homo sapiens serían mucho mejor, no tendríamos tantas dudas, ya que el tiempo pasa inadvertido entre nosotros dándonos más seguridad (un tiempo que disfrutamos) y no nos dejaría dudar tanto… una duda, que no siempre se cumple, pero que va asociada a la desgracia, a la pena y al dolor de cronos.

    Con kairos eres más eficiente en todo, disfrutas más de la vida. En definitiva, disfrutemos del tiempo que tenemos sin obsesionarnos con él, lo que es, es y lo que será, será. Y siempre con ilusión y armonía.

    • Josep, gracias por tu comentario. Sí quiero precisarte algo y es que Kairós, más que hacer referencia al momento presente, como tu aludes, se refiere al «momento de la oportunidad», que si bien sólo puede ocurrir cuando estás 100% en tu presente, con cuerpo y alma, no es un tiempo que se alarga como tal. Es desde aquí que puedes tomar decisiones o ver con claridad desde la intuición.

      Noto tu naturaleza epicúrea en tus palabras, lo que claramente desbanca de un plomazo a Cronos :)
      Ahora, tu reflexión me lleva a preguntarte: ¿cómo cambiaría tu vida si añadieras un poco más de Cronos?

  5. Em sembla molt encertat l’ús del verb dansar per a fer-nos visualitzar la relació entre dos elements que formen part d’una mateixa família. Cronos i Kairós en el temps, com Home i Dona en la dansa.
    Cronos s’imposa com a protagonista en el ball, com l’home s’ha imposat com a «conductor» del ball, com aquell que porta la iniciativa.
    La societat humana deshumanitzada ha imposat Cronos per sobre de Kairós, com la societat humana masclista ha imposat l’home sobre la dona.
    No és un paral·lelisme gratuït. Cronos és, essencialment masculí i Kairós és, essencialment, femení: No pas perquè homes i dones hàgim de comportar-nos diferentment, sinó perquè dones i homes estem sotmesos a exercir uns rols imposats culturalment i que no són intrínsecament masculins o femenins, sinó que els valors dominants de la societat masclista els han imposat així. Analitzar el perquè sobrepassaria en molt el comentari a aquest interessantíssim post de la Clàudia.
    En un altre aspecte, em sembla que el post porta a una reflexió molt profunda i necessària. La dicotomia entre temps cronomètric i temps vivencial. Acceptem la realitat de minuts i segons, però no ens deixem condicionar per aquesta materialitat dominant. Abracem el temps vivencial, el temps de la natura, el temps del «moment suprem», el temps del cos i deixem-nos portar pel seu ritme: el ritme humà.
    Quan sortim a la pista (la nostra vida), seguim un ritme (tinguem uns valors humans comuns que facin que ens entenguem), però a partir del ritme necessari, improvisem, donem-li el to personal que ens porti a gaudir amb la nostre parells (el nostre entorn) la nostra vida.
    Temps vital per sobre de temps artificial.

    • Marcel, gràcies pel teu comentari i per aportar tant amb les teves paraules! Fantàstic aquesta analogia home-dona-Cronos-Kairós. M’has portat a la reflexió i a pensar també sobre els ritmes que cada un de nosaltres segueix.

      Poses sobre la taula també el tema dels valors, uns valors que són socials (fins i tot mundials també diria jo) i que acaben marcant la naturalesa diferencial entre home i dona.

      Com sortir d’aquesta dicotomia? Tal i com dius tu, sent-ne conscient per discernir quins temps és el necessari «d’habitar» quan «sortim a la pista de la nostra vida». I em sorgeix la paraula INTEGRACIÓ com a camí de reconciliació entre els dos :)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master