Lo que nos trae el Carnaval

Posted by on feb 26, 2015 in Plenitud | 1 comment

Este es un post sobre la alegría.

Febrero es el mes del Carnaval y alrededor del mundo, de manera más o menos intensa, se celebra esta festividad con todo tipo de expressiones. Quizás al leer carnaval ya lo habrás asociado con el “vox pópuli”: descontrol, permisividad, fiesta sin descanso,… Ahora bien, sin entrar en estas significaciones, lo que pretendo es llevarte a la dimensión alegre y potenciadora de esta fiesta.

Me declaro una fan incondicional del Carnaval (me disfrazo desde que era adolescente con una comparsa) y este ha sido el primer año que lo he observado desde otra mirada, la de curiosidad.

¿Y qué he descubierto? CARNAVALPues la fuerza que tiene el grupo y la comunidad, ya que al formar parte de una comparsa, pasas a compartir unos deseos, raíces y voluntades comunes, ligadas al folklore de la región donde se pertenece. Desde aquí, se establece una unión entre las personas basada en la pertenencia y la identidad.

Y todos estos elementos se transforman en potenciadores de nuestra emocionalidad.

Quizás el matiz que distingue el Carnaval de otras manifestaciones festivaleras sea la mezcla de fantasía y diversión. Es un lugar único donde poder dejar ir la alegría y, como elementos propios de la fiesta, se le tienen que añadir las máscaras. Éstas se convierten en trampolines desde donde saltar a un mundo lúdico, un mundo donde a veces sólo nos atrevimos durante el Carnaval.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el coaching?

Pues la voluntad de que esta diversión reflejada en forma de confetti, baile de comparsa, carcajadas y desenfreno perdure más allá del Carnaval. Y el motivo es que cualquier grupo donde se respire alegría, será capaz de estimular nuestra creatividad, recursos, positividad, confianza en ti mismo e impulsarte hacia la plenitud.

La invitación es que observes al tu alrededor para saber si formas parte de algún grupo que te aportie esta energía vital y, si la respuesta es no, el desafío que te propongo es buscarlo y formar parte de ello para empaparte de la fuerza creadora de la alegría.

One Comment

  1. Me gusta mucho que veas el Carnaval como una celebración de la alegría de estar vivo. Agregaría también que el Carnaval es la fiesta de la Carne, el reconocimiento y la celebración de nuestras debilidades y las pasiones que nos guían, a veces por caminos tortuosos. Una invitación a gozar y perdonarse uno mismo antes de los cristianos días de recogimiento y del triunfo del deber sobre el deseo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master